La Diputación culmina con un curso sobre verificación de datos el periodo de formación a los empleados públicos iniciado en octubre

La Diputación culmina con un curso sobre verificación de datos el periodo de formación a los empleados públicos iniciado en octubre

11 · 11 · 2017

El Área de Asesoramiento a Municipios de la Diputación Provincial ha culminado con el curso del pasado viernes llevado a cabo en la Casa del Sello, el periodo de formación a los empleados públicos iniciado el pasado mes de octubre. El ciclo ha girado sobre el manejo de herramientas tecnológicas para hacer más fácil, más rápida y accesible la relación entre los ciudadanos y su administración más cercana, como uno de los objetivos previstos por el Plan de Modernización que lleva a cabo la Institución provincial.

La Diputación culmina con un curso sobre verificación de datos el periodo de formación a los empleados públicos iniciado en octubre

En esta ocasión, de nuevo han sido 25 los alumnos de 14 ayuntamientos o entidades locales de la provincia y de la propia Diputación los que han completado el aforo del aula de formación de la Casa del Sello para interesarse por el manejo del Sistema de Verificación de Datos y otras herramientas que pone a disposición el Ministerio de Hacienda para los organismos locales.

Durante el curso los técnicos informáticos del Área de Asesoramiento hicieron una presentación del Servicio de Verificación y Consulta y mostraron el manejo de la aplicación in situ. Los empleados procedían de Turégano, Zarzuela del Pinar, Boceguillas, Campo de Cuéllar, Roda de Eresma, Maderuelo, Ayllón, Montejo de Arévalo, Ortigosa del Monte, Castillejo de Mesleón, Torreiglesias, Cuéllar, Arroyo de Cuéllar y Aldea Real. 

Esta aplicación desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y al que Diputación de Segovia proveerá acceso para los ayuntamientos, permite verificar o consultar la filiación de un ciudadano que haya iniciado un trámite, evitando la obligación de presentar de nuevo cualquier documentación, por ejemplo, de identidad o de residencia, que se haya entregado anteriormente en cualquier entidad pública.

Y es que la Ley 39/2015, de 2 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común establece el derecho del ciudadano a no aportar las informaciones que obren en poder de las Administraciones Públicas, las cuales utilizarán medios electrónicos para recabarlas siempre que, en el caso de las de carácter personal, se cuente con el consentimiento de los interesados.

Los ciudadanos ya no necesitarán, por tanto, adjuntar a la solicitud documentos acreditativos de su identidad o de su residencia. Y ahorrarán tiempo pues no se va a requerir el certificado de empadronamiento ni fotocopiar el DNI para sus gestiones.

La administración por su parte simplificará los trámites, incrementará la seguridad de los datos al evitar falsificaciones, malas lecturas o errores ya que estos son verificados o consultados directamente por el organismo competente, y disminuirá la expedición de volantes y certificados de empadronamiento suministrados por los ayuntamientos.

En este momento existen en la Plataforma del Ministerio alrededor de 85 procedimientos disponibles provenientes de diferentes organismos que comparten muchos ficheros, como la Tesorería General de La Seguridad Social, Servicio Público de Empleo, Agencia Tributaria, Justicia, Educación, Comunidades Autónomas, Policía, Instituto Nacional de Estadística, o Gerencia del Catastro.

Las acciones formativas para empleados públicos son otro de los objetivos recogidos en el Plan de Modernización puesto en marcha por el Área de Administración y Personal de la Diputación, que dirige el diputado José Luis Sanz Merino. El principal fin que se persigue con estas enseñanzas es que el personal conozca el manejo y funcionamiento de las programas informáticos y herramientas de comunicación y utilizarlas en la gestión electrónica cotidiana para ofrecer una mejor respuesta a las demandas de los ciudadanos.