Noventa secretarios de ayuntamientos y mancomunidades reciben un curso sobre cómo optimizar la administración electrónica en los municipios

Noventa secretarios de ayuntamientos y mancomunidades reciben un curso sobre cómo optimizar la administración electrónica en los municipios

3 · 1 · 2018

La Diputación de Segovia a través del servicio de Informática del área de Asesoramiento a Municipios ha promovido una campaña que pretende conectar a todas las entidades locales de la provincia con las diferentes aplicaciones y servicios de administración electrónica que pone a disposición la Administración General del Estado y evitarles el seguimiento e incidencias derivadas de ellas.

Noventa secretarios de ayuntamientos y mancomunidades reciben un curso sobre cómo optimizar la administración electrónica en los municipios
Una vez concluida la primera fase de esta campaña, la Diputación organizó un curso llevado a cabo en las aulas formativas de la Casa del Sello dirigido a secretarios de la administración local de ayuntamientos y mancomunidades a los que se les ha instruido con el objeto de conocer estas herramientas, manejarlas y acceder a ellas de forma simplificada. 
 
El seminario ha tenido una alta respuesta, con 90 funcionarios inscritos, a los que también se les informó sobre la adaptación de los ayuntamientos al Esquema Nacional de Seguridad y al Esquema Nacional de Interoperabilidad. Todo ello destinado a optimizar el uso de las herramientas de administración digital puestas a disposición de los ayuntamientos y los ciudadanos.
 
La campaña se planteó en dos fases. En la primera fase, que se inició a principios de noviembre, han participado un total de 219 entidades. La segunda fase se acometerá a lo largo del mes de enero y aspira a incorporar al resto de entidades de la provincia.
 
A estas entidades que se sumaron en esta primera fase, la Diputación ya les ha gestionado el alta en el primero de los servicios: el Sistema de Información Administrativa (SIA).
 
El sistema permite a los ayuntamientos sincronizar su catálogo de trámites y servicios con el Punto de Acceso General de la administración el Estado que funcionará como un portal de acceso único de los ciudadanos a todas las administraciones a través del enlace http://administración.gob.es
 
Así, cualquier interesado que quiera iniciar una solicitud telemática con su ayuntamiento podrá acceder a la sede electrónica, o al punto de acceso general, y ejercer su derecho a relacionarse electrónicamente con su ayuntamiento u otra institución.
 
La colaboración e impulso que ha dado Diputación, a través de sus técnicos de Asistencia a Municipios, ha sido fundamental para conseguir que el 95 % de las entidades se hayan sumado a esta iniciativa.
 
En los próximos meses se irán sumando a la integración de SIA, las de otros servicios de la Administración General del Estado, como Cl@ve o Notific@, entre otras.
 
Con el fin de adherirse a esta campaña, las entidades locales de la provincia interesadas firmaron una autorización con el objeto de que la Diputación solicitara en su nombre el alta administrativa al Ministerio. En la misma autorización la Institución provincial confió al proveedor tecnológico de los ayuntamientos, esPúblico Servicios para la Administración S.A., configurar los servicios en la plataforma. Mediante este sistema se optimiza el proceso de alta y configuración de las integraciones y se minimizan los errores derivados de dichos procesos.
 
Las actividades formativas orientadas a empleados públicos es otra de las acciones recogidas en el Plan de Modernización puesto en marcha por el Área de Administración y Personal de la Diputación, que dirige el diputado José Luis Sanz Merino. El objetivo principal que se persigue con estas enseñanzas es que el personal conozca el manejo y funcionamiento de las programas informáticos y herramientas administrativas y utilizarlas en la gestión electrónica cotidiana y ofrecer una mejor respuesta a las demandas de los ciudadanos.