Fiesta de la Virgen de la Cruz de Septiembre

Fiesta de la Virgen de la Cruz de Septiembre

Fechas: Primer fin de Semana más proximo al 8 de Septiembre
Descripción:

También llamada la Fiesta de la Reseña.Se celebra el día 10 de septiembre, si bien se la hace coincidir con el  fin de semana más próximo al 8 de septiembre.

Son de gran importancia sus festejos taurinos. Antiguamente la plaza de toros se instalaba con remolques en la Plaza Mayor del municipio donde se subían los vecinos y visitantes de pueblos cercanos. Esta tradición se ha perdido debido a la comodidad de las actuales plazas prefabricadas, pero queda en la memoria colectiva de aquellos que lo vivieron y disfrutaron.    Otra tradición única de la localidad consiste en sacar del templo a la Virgen de la Cruz en procesión por 6 mujeres jóvenes y solteras vestidas - tradicionalmente las quintas- con el traje tradicional segoviano (camareras) , hijas de cofrades, que llevan una vela y una rosquilla cada una. De regreso a la ermita y antes de celebrar la misa llega el momento de la subasta de los cordones . La puja sube y sube entre el público y los familiares de las jóvenes, que tratan de cumplir una tradición para la que fueron inscritas desde pequeñas. La recaudación es destinada a la cofradía.

Después de la subasta se baila delante de la imagen de la virgen las típicas jotas segovianas y los jóvenes varones realizan el paloteo, que es un baile tradicional de la zona, muy antiguo y de difícil ejecución. Posteriormente, la costumbre es que las familias del pueblo disfruten de un delicioso asado de cordero segoviano.