Fiestas

Fiesta de San Zoilo
Fechas: 27 de Junio
Descripción:

San Zoilo es el patrón de Escalona del Prado y sus vecinos lo celebran el día 27 de junio.

En esta festividad destacan la Santa Misa seguida de la procesión con la imagen del Santo. Una vez finalizado este acto religioso se procede a tomar los bollos típicos de la tierra.
 

Fiesta de la Virgen de la Cruz de Septiembre
Fechas: Primer fin de Semana más proximo al 8 de Septiembre
Descripción:

También llamada la Fiesta de la Reseña.Se celebra el día 10 de septiembre, si bien se la hace coincidir con el  fin de semana más próximo al 8 de septiembre.

Son de gran importancia sus festejos taurinos. Antiguamente la plaza de toros se instalaba con remolques en la Plaza Mayor del municipio donde se subían los vecinos y visitantes de pueblos cercanos. Esta tradición se ha perdido debido a la comodidad de las actuales plazas prefabricadas, pero queda en la memoria colectiva de aquellos que lo vivieron y disfrutaron.    Otra tradición única de la localidad consiste en sacar del templo a la Virgen de la Cruz en procesión por 6 mujeres jóvenes y solteras vestidas - tradicionalmente las quintas- con el traje tradicional segoviano (camareras) , hijas de cofrades, que llevan una vela y una rosquilla cada una. De regreso a la ermita y antes de celebrar la misa llega el momento de la subasta de los cordones . La puja sube y sube entre el público y los familiares de las jóvenes, que tratan de cumplir una tradición para la que fueron inscritas desde pequeñas. La recaudación es destinada a la cofradía.

Después de la subasta se baila delante de la imagen de la virgen las típicas jotas segovianas y los jóvenes varones realizan el paloteo, que es un baile tradicional de la zona, muy antiguo y de difícil ejecución. Posteriormente, la costumbre es que las familias del pueblo disfruten de un delicioso asado de cordero segoviano.

Fiesta de la Virgen de la Cruz de Mayo
Fechas: El fin de semana más próximo al 3 de mayo (viernes, sábado y domingo)
Descripción:

Se celebra el fin de semana más próximo al 3 de mayo. La devoción por la Virgen de la Cruz se mantiene desde el año 1929

La historia de la Cofradía se remonta a tres siglos antes. En épocas pasadas, la fiesta era igual que la de septiembre, hoy exclusivamente se realiza la procesión por el paseo de la ermita y la celebración religiosa.

San Isidro
Fechas: 15 de mayo
Descripción:

Misa y procesión por el prado con bendición de campos. En la explanada se da un refresco y unos pasteles con música tradicional del dulzaina y tamboril. Actualmente el aperitivo esta a cargo de la Junta Agraria Local

Santa Ágeda
Fechas: 5 de Febrero
Descripción:

La celebraban las que se habían casado ese año, o habiéndose casado en años anteriores no lo habían podido celebrar. En la fiesta participaban los maridos.

VÍSPERAS. Se tocaban las campanas y se pedía dinero. Se engalanaba a la santa con un pañuelo de manila.

Día 5 de Febrero Santa Agueda. Había misa y procesión, vestidas con el traje de segovianas de máximo lujo. Comían las mujeres juntas en casa de alguna. Había Grandes bailes

Actualmente lo hacen todos los años las mujeres que quieren y se juntan a comer en el salón o en restaurantes, es costumbre construir un muñeco simulando a un hombre ("pelele") y luego quemarlo .

CONCIERTOS DE VERANO
CONCIERTOS DE VERANO
SÁBADO 12 DE JULIO: YO-LIMÓN (Chiringuito de Escalona)
SÁBADO 19 DE JULIO: DINAMITA & CÍA (Bar Tori)
SÁBADO 26 DE JULIO: BANDA GUATEQUE (Rte. Los Trillos)
SÁBADO 2 DE AGOSTO: PASIÓN FLAMENCA (Chiringuito de Escalona)
SÁBADO 9 DE AGOSTO: TOCA2(Bar Tori)
SÁBADO 30 DE AGOSTO: CLAN MAKEIHAN (Rte. Los Trillos)