la Diputación informa

El Manneken Pis luce ya el traje de segoviano

15 · 11 · 2017

El Manneken Pis ha lucido hoy uno de los trajes más bonitos de su ya larga historia: el de segoviano. Así lo ha reconocido el propio señor Edelman, el vestidor oficial de la famosa estatua bruselense, quien ha elogiado la calidad de la indumentaria confeccionada por la especialista en la materia Conchi Bayón.

El Manneken Pis luce ya el traje de segoviano
La jornada se ha iniciado con un acto oficial que ha tenido lugar en el Ayuntamiento bruselense situado en la emblemática Grand Place. El colectivo de segovianos en Bruselas ha hecho entrega del traje de segoviano al Consistorio bruselense.
 
Un acto al que además de los integrantes de esa pequeña, pero ruidosa colonia, ha asistido el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez; la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste; los portavoces del PP y de UPyD en la institución provincial, José Luis Sanz Merino y Juan Ángel Ruiz; y la modista Conchi Bayón
 
No en vano, la Diputación ha colaborado desde el primer momento con esta curiosa iniciativa de los segovianos en Bruselas, que han competido con cientos de colectivos para ver materializado su objetivo de ver vestido al Manneken Pis de segoviano. Un grupo que fundó hace ya muchos años Ignacio Reales, y que está integrado por funcionarios de distintas instituciones europeas, empresarios, profesores, etc.
 
Entre esos segovianos, uno de los responsables de la lucha antifraude en la Unión Europea, Joaquín Gonzàlez Herrero, quien a final de año regresará a España tras muchos años de residencia en Bruselas. El también discípulo de Agapito Marazuela ha liderado hoy con su dulzaina a un grupo integrado por los también dulzaineros Carlos de Miguel y Jesus Costa, vestidos los tres con la capa castellana, y al tamborilero Wenceslao Huertas, desplazados a la capital europea para la ocasión.
 
La concejala de Cultura del Ayuntamiento bruselense, Madame Lalieux, ha ejercido de anfitriona. " El  Manneken es un embajador de la amistad, de regiones del mundo entero, que detesta  la política y apuesta por el diálogo "
 
Lalieux ha alabado la calidad del traje de segoviano, que "va a entrar en la categoría de lo más bello. Es espléndido".  La concejala ha mostrado su disposición a acudir a conocer la provincia de Segovia y su capital, ciudad Patrimonio de la Humanidad. 
 
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha agradecido " la oportunidad que nos han dado de vestir de segoviano al Manneken Pis". Vázquez ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Bruselas, para la Orden del Manneken Pis, la embajadora española y el colectivo de segovianos en Bruselas. El presidente ha recordado que la Diputación creó precisamente el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero para conservar tradiciones segovianas coml está del Manneken Pis.
 
Por su parte, la embajadora española en Bruselas, quien ha hecho un esfuerzo para estar presente en el Día de Rey en Bruselas, ha mostrado su conocimiento de la provincia de Segovia con la que ha dicho tener "un vínculo emocional". Se ha referido a la Mujer Muerta y a la fama de la gastronomía Segoviana con su cochinillo asado.
 
El relaciones públicas de la Asociación del Manneken Pis,  Marc Guebel, ha cerrado el turno de intervenciones asegurando que Bruselas tiene la plaza más bonita y Segovia el mejor Acueducto. El acto se ha clausurado con vivas a Bruselas, Bélgica, Segovia y España.
 
La vestida de segoviano del Manneken Pis no ha pasado desapercibida entre la amplia colonia española en Bélgica. Así, el eurodiputado Agustín  Díaz de Mera, quien como otros parlamentarios europeos no ha podido acudir al acto por la actividad de la cámara, sí ha querido hacerse  eco de la intensa actividad que desarrollan los  Segovianos en Bruselas, de quienes ha dicho que "es un grupo vital y comprometido con los valores europeos que tanto arraigo tienen en Castilla y León y en Segovia". "Les felicito -añadió- por esta feliz iniciativa que da visibilidad a la diversa y unitaria realidad española en Europa".
 
Finalizadas las intervenciones, se ha procedido a hacer la entrega formal del traje y la comitiva, flanqueada por las banderas de España y Segovia, se ha dirigido a la rue de L' Etuve donde se ubica la famosa estatua del Manneken Pis. El desfile ha despertado una tremenda expectación, así como el corrimiento de una bandera de Bruselas que tapaba el Manneken y que ha destapado el presidente de la Diputación.