El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente ha inaugurado este pasado 16 de junio la exposición "El camino del color Rafols-Casamada y Esteban Vicente". Al acto ha asistido el Presidente del Museo y de la Diputación de Segovia Francisco Vázquez. Los asistentes han podido disfrutar de una visita guiada realizada por comisario de la exposición José María Parreño. La muestra se podrá visitar hasta el 16 de octubre de 2016.
Ambos autores se han entregado al oficio artístico con una dedicación total, sólo compartida con la enseñanza. Ambos llegaron tardíamente a la madurez de un lenguaje propio. Ambos acusan la influencia decisiva de Matisse y de la abstracción expresionista norteamericana. Ambos, siendo fundamentalmente pintores, se han interesado por el collage y ocasionalmente por la escultura de pequeño formato.
Finalmente, o para empezar, su forma de abordar la abstracción es (al menos al principio) una mera derivación y simplificación de la realidad. También los dos valoran el color como elemento constitutivo de la composición. Y los dos practican una abstracción organizada sobre signos y estructuras geométricas, con una paleta alegre y contrastada, de la que resultan cuadros de inesperado equilibrio y extrema elegancia.
Para completar la escena debemos recordar que, tal y como muestran sus datos biográficos, tiempo y espacio separan a uno del otro: Esteban Vicente (Turégano, 1903 – Long Island, 2001) y Albert Ràfols-Casamada (Barcelona, 1923 – 2009), de modo que fue siguiendo su propio camino como ambos confluyeron en la pintura.
Rafols-Casamada y Esteban Vicente toman el relevo de Alberto Reguera, quien durante los últimos años nos ha enseñado lo mejor de su creación en la muestra titulada "El aura de la pintura. 1990-2015"
También estuvieron presentes en la inauguración entre otros el Vicepresidente de la Diputación y diputado de Asuntos Sociales y Deportes Miguel Ángel de Vicente, el diputado de Área de Administración y Personal José Luis Sanz Merino, la diputada del Área de Cultura y Juventud Sara Dueñas y la diputada de Prodestur Magdalena Rodríguez.