Después de ser escenario hace dos días del homenaje al artista Carlos León, las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente han vuelto a acoger esta mañana una nueva sesión ordinaria del Pleno de su Consorcio, presidido por Miguel Ángel de Vicente.
Durante la misma, entre los puntos del día, de nuevo ha figurado la aceptación de la donación de una obra de arte que, en este caso, vuelve a estar firmada por Esteban Vicente y ha sido entregada al Museo por parte de Sagrario de Ulierte Vicente, una de las sobrinas del artista tureganense. El cuadro, titulado ‘Mujeres cosiendo’, está datado del año 1925 y, como se puede apreciar por su firme carácter figurativo, pertenece a la primera época de Esteban Vicente. Además, según se cree, pudo haber formado parte de la primera exposición realizada por el autor en el año 1928 en el Ateneo de Madrid.
Después de haber formado parte de la muestra ‘Las voces de tu voz. Esteban Vicente, 1917-1961’, con la que el Museo ha conmemorado el veinticinco aniversario de su creación y que han visitado más de 6.000 personas, Sagrario de Ulierte trasladaba al Museo el “honor” que sería que la pieza, un óleo sobre lienzo de 71x58 cm “pasara a formar parte de la colección que alberga el Museo, contribuya a enriquecer su patrimonio y ayude, en su medida, a enriquecer las investigaciones en torno a la trayectoria vital y artística de Esteban Vicente antes de su marcha a Nueva York”.
Por otro lado, la sesión plenaria de hoy ha servido, además de para hacer repaso por las distintas actividades llevadas a cabo desde la última reunión, celebrada el pasado mes de diciembre, para aprobar la liquidación del presupuesto general del Consorcio correspondiente al ejercicio 2023, que ha dejado un remanente de tesorería disponible para financiar gastos generales de 80.128,31 euros. También en materia económica han sido revisados y rebajados los precios públicos por la utilización de espacios del Museo como la capilla o el jardín, cuyo precio de cesión fue fijado en 2012 y hasta ahora no había sido modificado, por lo que han sido establecidos precios que oscilan entre los 50 euros y los 700 euros (IVA excluido), en función de las horas de cesión de los espacios, que se verán bonificados al cincuenta por ciento para los miembros del Pleno y los Amigos del Museo.
Asimismo, se ha dado cuenta del problema de calefacción y refrigeración producido por distintas averías, debido a la obsolescencia de algunos elementos en las salas, y la dificultad de acometer sus reparaciones, ante lo que han sido planteadas a los miembros del Consorcio diferentes opciones de inversión y posibilidades para afrontar estas obras.
Finalmente, la directora del Museo, Ana Doldán, también ha informado al Pleno de las distintas actividades que se están llevando a cabo en torno a las ‘Notas para un paraíso’ de Hugo Fontela, que desde abril ocupan la mayor parte de salas del Museo y que hasta ahora han recibido a más de 2.000 visitantes; la exposición complementaria a la muestra de obras de Esteban Vicente inaugurada el lunes en el Hospital General; y los detalles de la colección de la segoviana afincada en Valencia, Fuencisla Francés, que albergará el Museo entre el próximo mes de septiembre y febrero de 2025.